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miércoles, 21 de abril de 2010

Innovación y comunidades virtuales @innosfera.

El pasado 7 de abril asistimos a un sugerente coloquio sobre “Comunidades virtuales como entornos de innovación” convocados por Innosfera (www.innosfera.es). Una iniciativa impulsada por la UOC (Universidad Oberta de Cataluña), con la colaboración del Centro de Innovación de BBVA, Vodafone, Agora News, Yorokobu y La Mejor Idea, que busca proporcionar un espacio de debate y relación para compartir conocimientos y experiencias en el campo de la innovación.

Surgieron ideas y reflexiones muy interesantes sobre el impacto y contribución de las redes sociales a la innovación en diferentes ámbitos (ruptura de la brecha digital, nuevos sistemas educativos, nuevas relaciones sociales etc). Sin embargo, hubo dos aspectos reveladores que nos gustaría compartir con vosotros. Mucho más que un mero medio de comunicación, interacción social y entretenimiento, las redes sociales también pueden ser herramientas de trabajo para el desarrollo de la comunidad científica y empresas tecnológicas, así como proyectos de carácter social.

¿Cómo pueden contribuir las redes sociales al desarrollo científico y social?

La clave reside en la idea de crowdsourcing, que consiste en proponer problemas y recompensas a quien o quienes lo solucionen. Esto permite la involucración de un amplio grupo de personas con un mismo fin, maximizando las posibilidades de éxito y minimizando la inversión. Las principales ventajas que aporta el crowdsourcing son:

1. Knowledge exchange → intercambio de información y conocimiento
2. Identificación de problemas/necesidades locales
3. Inteligencia colectiva → aplicada a un proyecto común
3. Diversidad → nuevas perspectivas para los problemas de siempre
5. Distribución efectiva de los recursos
6. Best bet → elección de la mejor solución


Ejemplos de aplicaciones de redes sociales a la comunidad científica y a empresas tecnológicas

1. FoldIt
Un experimento on line, estructurado como un juego, que busca que individuos y colectivos trabajen en el desarrollo de nuevas estructuras de proteínas. La idea es buscar nuevas proteínas generadas de manera artificial, a través del software, con posibilidades de desarrollar también aplicaciones para el ámbito de la educación.
Para aprender más sobre el proyecto - http://fold.it/portal/

2. InnoCentive
Una empresa de innovación abierta fundada por la empresa farmacéutica Lilly, que resuelve problemas de I+D en un amplio abanico de campos (ingeniería, TIC, modelos de negocio, matemáticas, química, etc) a partir del feedback de los usuarios. Los problemas se publican como retos para que sean solucionados por voluntarios con premios que oscilan entre los $10.000 y $100.000. InnoCentive cuenta con clientes como Boeing, Procter&Gamble o Nestlé. Puedes aprender más sobre el proyecto en http://www.innocentive.com/

Ejemplos de aplicaciones de redes sociales en proyectos sociales y humanitarios

1. Ushaihidi
Una plataforma 2.0. para la comunicación ciudadana en situaciones de riesgo. Ofrece información a tiempo real sobre conflictos y su ubicación. Surgió durante la crisis electoral vivida en Kenia en 2008 siendo extrapolable a diversas situaciones de conflicto como catástrofes naturales, levantamientos políticos, conflictos bélicos y similares. Ha sido de gran utilidad durante los terremotos en Haití, permitiendo enviar información por SMS, e-mail, Twitter o a través de un formulario en la plataforma mediante un sencillo sistema de marcadores de color codificado, que permitía identificar la ubicación de las fuerzas gubernamentales y los refugiados; dónde se estaban produciendo disturbios; dónde había emergencias; problemas de suministros; equipos de respuesta; novedades de personas, etc - http://haiti.ushahidi.com/

2. Kiva:
Una plataforma on line para realizar donaciones colectivas para proyectos de desarrollo concretos. Se trata de un sistema sencillo y claro donde cada pequeña aportación individual para cada proyecto se va acumulando hasta conseguir la financiación necesaria. Puedes aprender más sobre el proyecto en www.kiva.org

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